26 de Abril de 2024

Cementerios más limpios en las comunidades

-No esperan a que les vayan a retirar la maleza

Por MISAEL LEYVA

Habitantes de comunidades ponen el ejemplo al coordinarse para la limpieza de cementerios para Todos Santos y otras épocas del año, se organizan, hacen faenas y, con machete en mano retiran la maleza, declaró el Regidor Vito García Cruz.

El Edil cuarto del Ayuntamiento señaló que, con la iniciativa de agentes y subagentes municipales se ponen de acuerdo con las personas de su comunidad y otras circunvecinas para retirar la flora nociva que invade accesos y alrededores de las tumbas.

En cambio en el cementerio de la Cabecera Municipal se mantiene limpio, porque el responsable de este lugar procura que no crezca la hierba y cuando esto sucede hace uso del herbicida y en ocho días seca la maleza para retirarla a la brevedad.

“La mayoría del tiempo el panteón está limpio porque no se descuida, entonces de “cara” a la fiesta de Todos Santos el trabajo que se hace es complementario, se pinta la barda, se limpia el área de descanso y se hace un trabajo de limpieza menor”. 

Aun cuando tienen contemplado colocar arena para que la población la utilice para los floreros, está consciente que la gente tiene arraigada la costumbre de hacer uso del agua para conservar por mayor tiempo las flores que les llevan a sus fieles difuntos.