19 de Abril de 2024

Imparable contaminación

 

COMPRUEBAN CONTAMINACIÓN 

El Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la laguna de Tamiahua y Tampachoco, Crisóforo Márquez Mendoza, constató lo que llamó “un desastre natural”, del que desconocían porque sólo estaban enterados del que está en Paso Palomas, el cual es rebasado por éste.

Con ese derrame detectado los daños serán peores, aseguró que durante la temporada de lluvias cuando suba el nivel del agua será demasiado el crudo y chapopote que escurra hacia el arroyo y luego a la laguna, al igual que al lugar conocido como San Simón y al canal de navegación.

PEMEX RENUENTE

Las movilizaciones en contra de Petróleos Mexicanos de parte de pescadores ocurrirán en cualquier momento, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias por el daño al cultivo de 700 toneladas de crías de ostión, proyecto en el que pescadores invirtieron de su bolsa y ahora por el derrame se perdieron.

A decir de Márquez Mendoza PEMEX no se hace responsable de lo que “mata” con lo que contamina, y que siguen afectando con pozos inactivos, por lo que el sector pesquero exige les paguen lo que invirtieron en el cultivo de ostión y se avoquen al saneamiento de la laguna porque es de donde vivirán y trabajarán hasta que mueran.

INDIFERENTES SEMARNAT Y PROFEPA

Para el Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la laguna de Tamiahua y Tampamachoco recurrir a SEMARNAT o PROFEPA, sólo sirve para que  vean los daños, verifiquen y multen a PEMEX y hasta ahí queda, sin embargo no hay solución para los pescadores.

Afirma que no pueden estar a expensas de que PEMEX “les mate el producto de la laguna de Tamiahua, de ahí que emprenderán una lucha sin importar que caiga un líder, al final si no está uno viene otro”, por lo que no los van a espantar con el “petate del muerto”.

 

DAÑAN CAMINOS 

Por otra parte, ejidatarios están sumamente molestos y no es por la contaminación del arroyo, sino que es debido al constante paso de las pesadas pipas que contrata PEMEX para que acudan a la extracción de crudo, mismas que han dañado el camino hacia sus parcelas deteriorando los caminos.

 

Asimismo, Bibiano Lagos, ejidatario de San Marcos, tuvo que colocar una cadena con candado en uno de los falsos para impedir que puedan acceder las pipas, hasta que no rehabiliten el acceso que han destruido con dichos vehículos.