29 de Marzo de 2024

Activan refugios temporales

Mantienen monitoreo de ríos y arroyos

Brigadas recorren la cabecera municipal

SACNITE MERAZ OSORIO

Tamiahua

Las intensas lluvias no cesan en el municipio de Tamiahua, lo que ha provocado anegamiento en calles y viviendas, por lo cual el Consejo Municipal de Protección Civil acordó habilitar los seis refugios temporales  disponibles en la cabecera municipal, mismos que tienen capacidad para albergar a mil 800 habitantes, informó el Director de Protección Civil, Jesús Jair López Gómez.

Agregó que por el momento los albergues no han sido utilizados, pero después de cuatro días de lluvias, las condiciones de anegamiento en el municipio pueden empeorar, por lo que es necesario estar preparados para cualquier eventualidad.

Así mismo, se cuenta con el apoyo de Seguridad Pública del Estado a través del Plan Tajín, para desplazar y evacuar a la población en caso de ser necesario de manera oportuna hasta los refugios temporales, los cuales ya están listos para ser utilizados.

Cabe señalar que se han formado brigadas y que cada una de ellas cuenta con un elemento de seguridad para hacer recorridos constantes por la cabecera municipal y verificar las afectaciones en la zona y detectar alguna condición de auxilio por parte de la población.

Al momento solo se han reportado anegamientos en patios de viviendas en comunidades La Guásima, Palo Blanco, La Puntilla y Tantalamos, así como en algunas calles de la colonia Rivera y Estero de Milpas, a las cuales se les ha brindado el auxilio.

Por otra parte, se mantiene el monitoreo de los ríos de respuesta rápida como el Tancochín y El Salto, el cual ya tiene acceso a vehículos grandes y se mantienen dentro de su nivel, sin embargo el Director de Protección Civil manifestó que se seguirán vigilando esos caudales ante el pronóstico de lluvias que continuará las próximas 48 horas, según el boletín del Sistema Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua y bajo la posibilidad de que la Depresión Tropical 93L, evolucione a Ciclón Tropical.