28 de Marzo de 2024

Justicia en Papantla al servicio del mejor postor

-Carpetas de investigación “duermen el sueño de los justos” en la unidad Integral de Procuración Justicia de Papantla

-Peritos y Policías Ministeriales sólo agilizan su trabajo mediante el consabido “moche” para la gasolina

Por Luis Oscar Rodríguez

El nuevo Sistema de Justicia Penal en esta zona sólo es una cara nueva en materia de procuración de justicia, pues los vicios de años atrás están a la orden del día, y como siempre, son las víctimas las que deben dar una y otra vuelta para que al final, como ya es una costumbre, no logren la ansiada justicia pronta de la que la tanto se habla, misma que por lo regular ni es expedita, mucho menos gratuita.

Existen hechos en los que agraviados han denunciado amenazas o problemas con sus vecinos, pero la falta de atención por parte de quienes quincenalmente cobran un salario que no devengan, ha llevado a situaciones de más gravedad como las lesiones e incluso el homicidio. Todo por la falta de justicia.

En el colmo del “tortuguismo”, desinterés y desfachatez de los nuevos fiscales, está el caso del citricultor zamoreño José Guadalupe Riaño Santes, quien desde 2015 ha denunciado cuatro hechos derivados de un mismo problema, en los cuales la justicia “duerme el sueño de los justos” y en donde fiscales, peritos y agentes investigadores se echan la bolita uno al otro y nadie hace su trabajo.

Debido a esto, Riaño Santes ha recurrido incluso al Fiscal de Distrito, Ezequiel Castañeda Nevárez, y ha dado mil vueltas a la Fiscalía, pero hoy es el día en que aún no existen elementos para proceder en contra de quien no únicamente ha dañado su patrimonio y su familia, sino hasta su modo de vida.

En la carpeta de investigación radicada con el número PAP2/25/2016, que fue iniciada en Gutiérrez Zamora en 2015, José Guadalupe Riaño Santes denunció la comisión del probable delito de daños cometidos por la señora Mabel Santes, quien machete en mano destrozó plantas de naranjo en su propiedad, de la comunidad San Antonio Coronado. En este asunto, el agraviado ya llevó hasta los testigos, pero según se sabe, el Fiscal José de León Ulloa no se ha tomado el tiempo para avanzar en las diligencias.

Lo mismo ocurre en el expediente 5/681/2016, en el que el citricultor zamoreño denuncia daños cometidos en su vivienda, y en el cual tampoco existen avances.

Y como pareciera que todos los encargados de aplicar la justicia aplican los mismos métodos de dilación, en espera de alguna “motivación” que les ayude en sus gastos diarios, se tienen los hechos de la carpeta 729/2016, donde se denuncia un posible despojo en una extensión de aproximadamente 10 hectáreas, el Fiscal del caso es Efraín Lara Marín, quien tampoco ha hecho mucho por aplicar la justicia. 

Un último hecho que fue denunciado por Daniela Ramírez Ramos se encuentra radicado en el expediente 114/2016, donde señala de manera directa a Mabel Santes de haber lesionado a un menor y en este caso, como los antes descritos, los avances son mínimos, y mientras Periciales retrasa sus informes, el Comandante de la Policía Ministerial, Rafael Pérez Pérez, no da una y tal pareciera que les da lo mismo, pues ya es común oírlos decir que “su caso no es el único”, “hay prioridades” o “estamos trabajando”, hasta llegar a la de “póngase la del Puebla” o “un Diego Rivera puede hacer la diferencia”.