20 de Abril de 2024

Oaxaca une a maestros

-Realizan marcha pacífica en contra de la represión contra CNTE, que dejó 10 muertos y más de 100 heridos

Por Isaac Carballo Paredes

Profesores de preescolar, primaria, secundaria, del nivel media superior y superior, así como ciudadanía en general, realizaron una marcha pacífica en este municipio en contra de la represión hacia los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo enfrentamiento  suscitado este fin de semana dejó 10 muertos y más de 100 heridos en Nochixtlán, Oaxaca.

La marcha dio inicio en el puente el Hueleque y avanzó por el boulevard Adolfo Ruiz Cortines con rumbo hacia la explanada del Ayuntamiento, donde realizaron un mitin en apoyo a los maestros adheridos a la CNTE y para honrar la memoria de los fallecidos en el enfrenamiento con la Policía Federal.

Los manifestantes catalogaron como indignantes las acciones de opresión en contra de los maestros de Oaxaca y de todo el país; además, subrayaron que no permitirán que se vean pisoteados sus derechos laborales y tampoco darán marcha atrás a la lucha magisterial en México.

“Los maestros también somos pueblo y no se vale que el Gobierno nos esté golpeando tanto, ahorita somos nosotros y después seremos todos los ciudadanos, por eso estamos unidos con los maestros de Oaxaca”, dijo uno de los manifestantes.

Los participantes de la marcha portaron prendas blancas y sostenían globos del mismo color en las manos, como símbolo de paz y de apoyo a los profesores de la CNTE. También evidenciaron su descontento con el Gobierno a través de carteles donde se leía, “tengo patria antes que partido, ¡Oaxaca, no estás solo!”.

“Nos tienen miedo, porque no les tenemos miedo”, “Paz para Oaxaca”, “Somos Oaxaca, somos México, somos profesores”, fueron algunas de la consignas que los maestros de Poza Rica lanzaron en contra del enfrentamiento suscitado el fin de semana en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó 10 muertos y más de 100 heridos. 

Los quejosos exigieron un diálogo con las autoridades federales, sin necesidad de golpes y muertes; también se pronunciaron en contra de la Reforma Educativa, de la que dijeron que es sólo una reforma laboral. Subrayaron que temen represalias, pero ya están cansados de tanto atropello.