28 de Marzo de 2024

Alcohol lleva a la cárcel

-El 60 por ciento de reclusos estaría privado de su libertad por cometer delitos bajo los influjos de esta clase de bebidas

Por Jesús Rodríguez

De acuerdo con los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), la enfermedad del alcoholismo, en mucho se relaciona con la incidencia de hechos delictivos, por los que muchos internos de reclusos se encuentran privados de su libertad, tras haber incurrido en una acción violatoria de la Ley.

Javier Agustín, integrante de dicha organización que desarrolla la Décima Cuarta Semana Nacional del Interno Alcohólico, informó que bajo los influjos del alcohol se cometen “muchos errores humanos”, desde un suicidio, un asesinato, un accidente en carrera, o un atropellamiento, entre otros hechos, que pueden llevar al sujeto afectado a verse privado de su libertad.

“Incluso en el seno familiar eso influye en los hijos, incluso en cometer esos errores, mismos que están tipificados como algo grave”, razón por la que sugirió a quienes “andan afuera” y que padecen del alcoholismo a que se sumen a un grupo de alcohólicos para tratar la enfermedad.  

La Semana Nacional del Interno Alcohólico se desarrolla en los centros de readaptación social, los que reciben visitas de los integrantes de los grupos “AA”, quienes les brindan información relacionada con la atención de esta enfermedad, y direcciones respecto de dónde se encuentran los grupos. Tan solo en el municipio de Poza Rica se cuenta con 30 grupos. 

“La autoridad tipifica el delito, pero no dice que es por alcoholismo. La mayoría de los casos, 60 por ciento es por delito; una joven mató a dos personas por una camioneta, iba alcoholizada; sin embargo, la autoridad la califica como atropellamiento”, explicó.