8 de Mayo de 2024

Duro “golpe” a la economía familiar

-Precio del kilogramo de pollo está por los cielos

Por Isaac Carballo Paredes

La escasez del producto en matanza por los proveedores de la región ha generado que el kilogramo de pollo se mantenga en un precio de 55 pesos en esta ciudad, causando una baja en ventas del 50 por ciento a comerciantes del Centro de la ciudad.

Muchos comerciantes han incrementado el precio de este producto de la canasta básica por encima de su valor normal, con el fin de recuperar su inversión inicial, ya que el producto está demasiado caro.

Los mercaderes indicaron que este problema no es reciente, puesto que se presenta desde hace más de tres semanas, debido a que el pollo en pie escasea en las granjas avícolas de la región; atribuyen este fenómeno a la ola de calor que azota a gran parte del país, ya que las altas temperaturas no son soportadas por los animales.

Estas acciones generaron que el kilogramo de pollo en los mercados de la ciudad se oferte de 51 hasta en 55 pesos el kilogramo, alcanzando al costo del kilogramo de carne de cerdo, cuyo valor oscila en los 55 y 60 pesos.

El alto costo que ahora registra este cárnico ha generado que los ciudadanos prefieran no consumirlo, afectando gravemente las ventas de los expendedores hasta en un 50 por ciento en las últimas semanas. 

Por el momento, el precio del kilogramo de pollo se mantiene estable; sin embargo, no se descarta que se registren nuevos aumentos en las siguientes semanas, debido a la escasez en la matanza y producción.