28 de Marzo de 2024

Indebida retención de salario a petroleros

-Cerca de 4 mil pesos por concepto de arrastre y comidas no se les está pagando a personal del AIPRA

Por Édgar Escamilla 

Trabajadores petroleros adscritos al Activo Integral Poza Rica-Altamira (AIPRA) denunciaron la retención del pago correspondiente a prestaciones como arrastre y comidas. Señalan presunta red de complicidades al interior de la Coordinación de Operación de Pozos e Instalaciones de Explotación, lo que permite que no se les entreguen sus catorcenas completas sin que exista sanción alguna para los culpables.

Los inconformes señalaron a la ingeniero Juana María Rubido Mar, ficha 189331, del departamento de Coordinación de Operación de Pozos e Instalaciones de Explotación, por no incluir en el pago de nómina las prestaciones por arrastre y comidas a los trabajadores, así como a los bomberos clases B y C, del área de Producción, Compresoras y Servicios Auxiliares.

Lamentan que a pesar de que han reportado en innumerables ocasiones a la responsable ante la jefatura correspondiente, hasta la fecha sigue al frente de la misma responsabilidad, mientras que el personal sigue sufriendo la retención de sus prestaciones, situación que se recrudeció desde el año pasado, tras la reconfiguración de Petróleos Mexicanos, ahora como empresa productiva del Estado.

“Suponemos que mantiene una buena relación con el ingeniero Teódulo Larios Cardona, coordinador del Departamento de Producción, así como con José Feliciano Martínez Dávila, del Departamento de Personal Poza Rica. La ingeniero se encuentra ocupando un puesto administrativo sin contar con el perfil requerido para la plaza, pero no pasa nada”, lamentaron.

A principios de 2016, otro grupo de petroleros había denunciado la misma retención de prestaciones, las cuales sin bien les son cubiertas dos o tres meses después, al conjuntarse les genera una mayor carga de impuestos, además de que no estaban recibiendo el equipo de Seguridad necesario para el desarrollo de sus labores. 

A cada trabajador del AIPRA que se encuentra en esta situación le están reteniendo entre cuatro y cinco mil pesos por catorcena, lo que impacta severamente la economía de las familias.