8 de Mayo de 2024

Arroyos y ríos se están secando

-Autoridades llaman a ciudadanos a cuidar el agua

Por Isaac Carballo Paredes

Ante la difícil temporada de estiaje que azota a gran parte de la región Norte del estado, cuerpos de agua de la ciudad han comenzado a registrar niveles muy bajos, mientras que el cauce del río Cazones está a punto de desaparecer.

En recientes días, el Comité de Meteorología del Estado afirmó que los niveles de los ríos de la entidad ya se mantienen por debajo de la normalidad, en el caso del Cazones presenta un tirante hidráulico de 12 y 30 centímetros en varios de sus tramos.

Dicha situación ha generado una gran preocupación entre la población, ya que el afluente es el principal y único suministro de agua con el que cuentan Poza Rica y Coatzintla, por lo que de secarse pondría en grave peligro a miles de familias de ambos municipios.

Pese a que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) intenta mantener el nivel del río en la bocatoma de la localidad de Corralillos, no ha sido suficiente para garantizar el suministro de agua potable para los ciudadanos.

El río Cazones está a punto de secarse, al igual que los arroyos de Poza Rica, lo que deja en evidencia la gravedad de la temporada de estiaje que se presenta en la región, por lo que dependencias como la CONAGUA hicieron un llamado a la población para evitar el uso indiscriminado del vital líquido.

De acuerdo al Comité de Meteorología del Estado, la Zona Norte de la entidad es una de las más azotadas por el estiaje; mientras que el río Tuxpan registra un nivel de 33 centímetros por debajo de la media, el Cazones está a punto de secarse. 

La situación es preocupante, basta sólo con observar el cauce del río para darse cuenta de la gravedad del asunto, ya que varios tramos del afluente están prácticamente secos, su lecho ya ha quedado expuesto y la fauna marina literalmente ha muerto.