28 de Marzo de 2024

Protegen a niñas contra el VPH

-Arranca la Segunda Semana Nacional de Vacunación

Por Isaac Carballo Paredes

Tras el inicio de la Segunda Semana Nacional de Vacunación, que arrancó este sábado 21 de mayo y finaliza el próximo viernes 27, la Jurisdicción Sanitaria número III aplicará 689 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas; además se completarán los esquemas de vacunación.

Debido a que en años anteriores los padres de familia se rehusaban a que los trabajadores de Salud aplicaran la citada vacuna en sus hijas menores de edad, ya que suponían que era innecesaria por su corta edad, el personal hizo un llamado a la población para que coadyuven en la protección de las menores.

La aplicación de la vacuna es uno de los principales objetivos que la Secretaría de Salud se ha fijado durante la Segunda Semana Nacional de Vacunación, por lo que visitarán las escuelas primarias de la ciudad y de los 21 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria.

Para Poza Rica serán 689 dosis de vacuna contra el VPH, de esta manera se busca proteger a las niñas que cursan el quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas; además de reforzar la vacunación permanente, completar los esquemas básicos y se aplicarán refuerzos de la vacuna DPT y SR (Difteria, Tosferina y Tétanos).

Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de la vacuna Toxoide Tetánico Diftérico (Td o Tdpa); distribuir un sobre de Vida Suero Oral a cada una de las madres o responsables de menores de cinco años. 

Reforzar la ministración de suplementos de vitaminas, minerales y ácido fólico e informar a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas (manejo en el hogar e identificación de signos de alarma).