20 de Abril de 2024

Dejan sola a Cruz Roja

-El resultado preliminar de la Colecta Anual resulta ser “muy desalentador”

Por ÉDGAR ESCAMILLA

Un grupo de paramédicos permanece bajo el sol a media carretera, invitando a la población a colaborar con un donativo como parte de la Colecta Nacional 2016 de la Cruz Roja Mexicana. De pronto deben salir y abandonar dicha tarea para atender una emergencia.

En otro punto, un par de personas a bordo de una vagoneta habilitada como ambulancia recorren casa por casa para pedir un apoyo económico. Sólo en uno de los casos están certificados para brindar una atención prehospitalaria.

Como cada año, la Cruz Roja realiza su Colecta Anual, a través de la que busca recaudar los recursos necesarios con los que operará durante todo un año.

En el caso de la delegación Poza Rica, el resultado preliminar resulta ser “muy desalentador”, como lo refiere la Delegada Estatal María de los Ángeles Villa Villafán, “porque únicamente se han recaudado 69 mil 402 pesos con 50 centavos”, aunque aún faltan de recibir los donativos “más fuertes”, como lo son los de la Sección 30 y el de PEMEX, pero este recurso llega hasta fin de año, pues se deposita en una cuenta concentradora.

“DA MUCHA TRISTEZA”

Mientras revisa el concentrado de donativos en Poza Rica, la señora María de los Ángeles observa como este año, varias de las personas y empresas que anteriormente habían aportado una cantidad determinada, ha sido reducida a la mitad. Está consciente de la situación económica actual, pero no le sirve de consuelo cuando sabe que su Delegación necesita de al menos 150 mil pesos mensuales para poder operar de una manera óptima.

“HAY QUE ‘ENTRARLE’ A LAS LOTERÍAS”

Las cifras que se obtienen de las alcancías son muy escuetas, inclusive algunos políticos y funcionarios públicos aportaron apenas unos cuantos pesos. 

Las damas voluntarias realizan eventos para recaudar estos recursos que no se están obteniendo en el “boteo”. “Sería lamentable que se llegara al extremo de cerrar una delegación, aunque esto no es admisible, pero sí se han suspendido los servicios nocturnos en varias, porque no se cuenta con dinero para el pago del personal del turno de la noche; no hay para pagar un médico de guardia”.