24 de Abril de 2024

Desaíran elecciones

-Sólo 19 observadores electorales registró el INE

Por ÉDGAR ESCAMILLA

Durante la jornada electoral del próximo 5 de junio, sólo 19 ciudadanos acreditados por el Instituto Nacional Electoral (INE) podrían estar participando como observadores electorales; de los cuales, a la fecha solamente 13 han concluido y acreditado el curso de inducción, pero tienen hasta el 15 de mayo para presentarlo.

De acuerdo con lo expuesto por el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del INE en Poza Rica, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, durante la pasada jornada electoral se contó con la participación de sólo tres observadores electorales, por lo que los 19 ciudadanos que se apuntaron para acreditar el curso de inducción representa una importante cifra.

Del total de solicitudes de ciudadanos interesados en participar en este proceso electoral como observadores electorales, a la fecha sólo 13 han realizado el curso, el que pueden tomar hasta el próximo 15 de mayo.

Quienes ya lo presentaron y acreditaron, serán aprobados durante la sesión que se llevará a cabo este día en el Consejo Distrital. Aquellos que tomen el curso hasta antes del día 15, podrán ser aprobados hasta la sesión extraordinaria que se celebre al finalizar mayo.

En cuanto a la ubicación de las casillas, resaltó que de las 462 que se instalen el día de la jornada electoral, sólo cinco de ellas debieron ser reubicadas; dos corresponden a Tihuatlán y tres a Poza Rica. 

Tres de las casillas fueron reubicadas por cuestiones de espacio y dos más por la negativa de los propietarios, estarán en las escuelas más cercanas, por lo que se invita a los ciudadanos a revisar la publicación de las ubicaciones; documentos que se están exhibiendo en edificios públicos. En ellos también podrán encontrar los nombres de los integrantes de las mesas directivas de casilla.