25 de Abril de 2024

Se fractura CMIC

-Constructores mantienen paralizada su maquinaria, la venden o la rentan ante la falta de empleo

Por Isaac Carballo Paredes

La falta de inversiones en Poza Rica y la región, ha generado que el sector empresarial del rubro de la construcción sea uno de los más afectados por la crisis, tan solo en este municipio son más de 90 socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que padecen la falta de trabajo.

De acuerdo con Miguel Ángel Martínez Elizalde, presidente de CMIC en Poza Rica, la severa crisis económica generó que varios empresarios del ramo de la construcción, comenzaran a vender su maquinaria o a rentarla a otros sindicatos que sí tenían trabajo.

Durante 2014 el número de empresas afiliadas a la CMIC superaba las 108, sin embargo, a raíz de la falta de empleo para 2015 la cantidad de socios disminuyó a solo 91, por lo que no se descarta que el número de socios pudiera bajar en este año.

Pese a que ya se firmó en este año un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV),  para dotar de trabajo a los constructores de la región, con las obras de remodelación y reconstrucción de centros escolares, dentro del programa “Escuelas al 100”, hasta el momento el programa no tiene inversión.

De acuerdo al presidente de la CMIC, se prevé una inversión que supera los 500 millones de pesos, pero hasta el momento no han llegado los anticipos para empezar a trabajar, por lo que los constructores se rehúsan a iniciar labores, si antes no hay un compromiso real de las autoridades.

Parece que 2016 también es un año crítico para los constructores de la región, quienes mantienen su actividad paralizada ante la falta de proyectos donde puedan ser incluidos, aunado a lo anterior un promedio de 170 socios siguen esperando a que el Gobierno Estatal les pague el adeudo millonario que no quiere liquidar.