19 de Abril de 2024

Aumentan secuestros virtuales

-La FGE en la región ha realizado más de seis mil acciones en un año; sin embargo, son mínimos los juicios orales realizados

Por Édgar Escamilla

En menos de un año, la Fiscalía General del Estado en este distrito judicial, ha llevado a cabo más de seis mil acciones con el nuevo sistema penal acusatorio, entre acuerdos reparatorios, mediaciones y actas circunstanciadas; sin embargo, siguen siendo mínimos los casos que llegan a un juicio oral. En tanto, aumentan el número de secuestros virtuales, pero pocos son denunciados.

De acuerdo con el fiscal regional, Ezequiel Castañeda Nevares, el personal de las fiscalías en los tres distritos judiciales bajo su jurisdicción, que integran a 20 municipios, se encuentra realizando un “trabajo profesional de investigación e integración de las carpetas”, para poder someter los casos a consideración del juez de control, quien concede o no a orden de aprehensión y en todo caso la vinculación a proceso.

A pesar de los números expuestos por el fiscal, reconoció que es mínimo el número de casos que culmina en un juicio oral, ya que la mayoría se llega a un acuerdo entre particulares.

Dijo que, aunque se han mantenido los índices delincuenciales, se ha registrado un incremento en el número de extorsiones telefónicas. “Son los llamados secuestros virtuales que realiza alguien desde fuera del estado; atrapa a la víctima psicológicamente y la obliga a depositarle una cantidad. La mayoría no se denuncia ya sea por pena, porque suponen no tendrá efecto o por la cantidad que les quitaron, que va desde los 200 pesos a cantidades mayores”.

Refirió que es importante alertar a la ciudadanía para evitar que sea víctima de este tipo de delitos. Cuando se percaten que están siendo amenazados, lo primero es colgar la llamada y reportarla a las autoridades a través del 089 o el 066 para recibir asesoría. 

En general hizo un llamado a denunciar todo tipo de delitos, en virtud de que muchos de ellos quedan en la impunidad, debido a la falta de denuncia.