19 de Abril de 2024

Crisis en el Hospital de Poza Rica

-Familiares de los enfermos exponen su integridad física al dormir en la calle durante varios días

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

Además de padecer las limitadas condiciones de operatividad en el Hospital Regional, debido al escaso espacio y capacidad que registran sus instalaciones, familiares de los enfermos exponen su integridad física al dormir en la calle durante varios días, ya que aseguran que el personal del nosocomio no les permite acompañar a sus enfermos dentro de las instalaciones, ya que no hay espacio.

Durante día y noche, decenas de familiares de los pacientes internados en el Hospital pernoctan en la periferia del nosocomio, ya que en áreas como la Unidad de Cuidados Intensivos no hay espacio para que un familiar cuide al paciente, por lo que debe esperar afuera.

Todas las noches, familiares de los internados duermen prácticamente en la calle, ya que deciden no utilizar el albergue; aunque la principal preocupación es la gran cantidad de asaltos que se registran por la noche en las calles y avenidas de la ciudad.

Pese a que en la periferia del Hospital hay farmacias establecidas, los fármacos no son suficientes para la gran demanda de medicamentos de los pacientes, por lo que en plena noche los familiares deben caminar por la ciudad, en búsqueda de las medicinas que requieren los hospitalizados.

Hasta el momento no hay registro oficial de algún hecho delictivo en contra de los familiares que duermen afuera del nosocomio, pero los ciudadanos solicitaron el refuerzo de la seguridad en esta zona. 

La gran cantidad de pacientes que atiende diariamente el Hospital Regional de Poza Rica ha generado una sobrepoblación de ciudadanos durmiendo en cualquier sitio cercano al nosocomio, dicha situación retrasa la movilización de pacientes, el tránsito de la ambulancia y hasta el ingreso de los médicos, ya que hay quienes duermen muy cerca de los espacios destinados para el arribo y descenso de enfermos.