29 de Marzo de 2024

IVEA, ni “fu” ni “fa”

-Por culpa del flojonazo de Andrés Felipe Cervantes Ruiz, que no hace su trabajo

DE LA REDACCIÓN

Nulo ha sido el desempeño del coordinador del IVEA en la zona Poza Rica, Andrés Felipe Cervantes Ruiz, quien no fomenta los programas de alfabetización en este municipio ni en los circunvecinos como Cazones, Tihuatlán y Coatzintla, logrando que Veracruz se posicione entre las entidades con mayor rezago educativo a nivel nacional.

Aunque el coordinador asegura que desde que llegó al cargo se han elevado el número de ciudadanos alfabetizados, la realidad es que durante el 2015 no se logró superar la meta establecida.

Quienes más padecen la negligencia del coordinador son los ciudadanos de comunidades de Coatzintla, Tihuatlán y Cazones, en donde los programas no llegan, ya que Cervantes Ruiz no hace su trabajo y mantiene una eterna rencilla con los promotores a su cargo, quienes lo califican de déspota y flojo.

En más de una ocasión, los trabajadores del IVEA se han quejado del maltrato que reciben por parte de su coordinador, quien además de no presentarse a trabajar por varios días, cuando lo hace llega de mal humor y exige resultados, cuando él no pone el ejemplo como cabecilla del equipo.

La mala coordinación que impera en las oficinas regionales del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) es notable, ya que durante el 2015 no se logró la meta de alfabetizar a los más de cinco mil ciudadanos que se habían propuesto.

Se sabe que no fueron más de tres mil personas adultas y jóvenes las que participaron en los programas; ahora, tomando de pretexto la veda electoral,  el ritmo de trabajo en el IVEA se ha relajado aún más y los capacitadores han dejado de asistir a las comunidades. 

Pero la culpa no es del personal que ahí labora, ya que los mismos trabajadores dejaron entrever que en la coordinación regional constantemente se les retrasa su salario, tampoco se les brindan los materiales necesarios para realizar su labor de campo, no se pagan viáticos y las pocas unidades que se destinaron para visitar los municipios son acaparadas por Andrés Felipe Cervantes Ruiz, que las utiliza para uso personal.