19 de Abril de 2024

Preocupados por restructuración de CFE

-Corren riesgo de ser desplazados, afirman

Por JESÚS RODRÍGUEZ

Líderes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) están preocupados por el proceso de revisión contractual que se realiza con el Gobierno Federal, ya que después de la división de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podrían ser desplazados de sus fuentes de trabajo.  

De acuerdo con el Secretario General del SUTERM, correspondiente a la Sección 91, Abel Barbosa Bordas, la reestructuración de la que fue objeto CFE, como parte de la Reforma Energética, el pasado 11 de enero, con 10 subsidiarias, algunas con inversión de capital privado, “nos afecta a la estructura sindical, porque mucho personal se va a ver perjudicado al pasar de una empresa a otra”, señaló.

“Vamos a perder, de acuerdo a lo que pide la Reforma Energética, porque en lo que se enmarcó en el Artículo Cuarto Transitorio de la Ley de Presupuestos en Deuda Pública, nos piden la reducción del pasivo laboral, reducción de prestaciones y pensiones. Que el personal pase de un sistema de pensiones a un sistema de ahorro para el retiro”, indicó.

Agregó que además de estas condiciones, empresas privadas intervendrán en las subsidiarias que forman parte de la reestructuración de CFE, lo que significaría el desplazamiento de los trabajadores. “Para Comisión Federal nosotros somos costosos, prefieren contratar gente privada. Ahí es en donde el Sindicato tiene que actuar, es lo que vamos a ver, qué es lo que el sindicato logró convenir”, estableció.

Para el caso que corresponde a la Sección 91 del SUTERM, explicó “el área de distribución se va a dividir en dos empresas, una que sigue siendo la de Distribución que es CFE y la comercializadora que, prácticamente, va  a ser privada”, detalló. 

Cabe recordar que la Sección 91 cuenta con 800 trabajadores que atienden las áreas de distribución y comercialización, con las que se atiende a 56 municipios de la región Norte del estado, Sur de Puebla y Sur de Hidalgo.