24 de Abril de 2024

Prevén incrementó del estiaje en mayo

-Demandan aceleración de apoyos para campesinos

Por JESÚS RODRÍGUEZ

Ante el pronóstico de que la temporada de sequía se incrementará durante los meses subsecuentes, los integrantes de la CNC realizan acciones preventivas para reducir las repercusiones y disminuir los índices de afectaciones que se presentaron durante el año pasado.

Raúl Reyes Rangel, Delegado especial del Comité Regional Campesino con sede en Tihuatlán, señaló que se ha pronosticado que la temporada de sequía será más agresiva que el año anterior, por lo que realizarán las gestiones ante el Gobierno del Estado a través de la Sagarpa, “para que nos apoyen con pastura para los animales”.

Dijo que la situación del campo para los municipios de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, y Castillo de Teayo se encuentra “muy deteriorada” por la cuestión climática; además de que los apoyos para ese sector no han comenzado a fluir.

“Estamos en abril y esperamos que mayo sea un mes muy fuerte para el campo”, detalló, y señaló que por ello se buscan las alternativas necesarias para reducir el impacto hacia la producción agrícola, ya que el año pasado la producción de maíz se afectó considerablemente y “ahorita estamos en las mismas”, dijo. 

Urgió por tanto a los gobiernos federal y estatal a atender las necesidades que se presentan en el sector primario de la economía, para reducir las afectaciones a los campesinos de la región.