25 de Abril de 2024

Alarman casos de TDA y autismo en menores

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

En el último año han aumentado en esta ciudad los índices de padecimientos psicológicos en menores como Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y el Autismo, motivo por el cual es urgente la creación de nuevos instrumentos especializados para cada caso.

De acuerdo con el Director del Centro de Investigación y Atención a Personas con Discapacidades y Trastornos, Gualberto Vázquez López, Poza Rica se ha caracterizado por registrar un incremento notable de menores que padecen Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) y Autismo, que no son atendidos adecuadamente por el uso de malos procedimientos en escuelas y la carencia de programas especializados.

Lo anterior, según indicó, genera en los menores una alteración social, ya que los niños que padecen este trastorno alteran el orden en las aulas cuando no están debidamente atendidos.

Subrayó que lamentablemente en México todas las técnicas que se utilizan son de otros países como Argentina y Brasil, y éstas son estandarizadas para todos los pacientes, de ahí la creación de nuevos instrumentos especializados para los menores mexicanos.

En el municipio, 46 niños han sido diagnosticados con esta enfermedad, quienes son tratados por el citado centro de investigación, mismo que ofrece servicio de atención psicológica a personas de escasos recursos, con la finalidad de implementar nuevos tipos de estrategias y programas adecuados a cada infante, dependiendo el tipo de discapacidad y alteración del trastorno que presentan. 

Gualberto Vázquez López subrayó que cuentan con nutriólogos, acupunturistas, psicólogos, terapistas del lenguaje y estimulación temprana, entre otros integrantes del grupo multidisciplinario. Se encuentran ubicados en el edificio Hollywood de la zona Centro, calle 2 Oriente, despacho número 12.