26 de Abril de 2024

Vendedores informales, dueños de la zona Centro

-Invaden banquetas, calles y bloquean pasos peatonales para discapacitados

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

Banquetas, pasos peatonales e incluso rampas para discapacitados y salidas de emergencia, permanecen bloqueadas por comerciantes ambulantes en el Centro de la Ciudad, vendedores establecidos piden regulación a esta situación.

En las aceras del Centro de la Ciudad es prácticamente imposible que peatones puedan transitar, debido a la gran cantidad de puestos ambulantes de ropa, alimentos, zapatos, accesorios, trastes, frutas, verduras, medicamentos naturistas, entre muchos otros artículos que se pueden encontrar en el primer cuadro.

Debido a las bajas ventas que registran los comerciantes establecidos, como es el caso de los locatarios del Mercado Poza Rica, han decidido sacar también sus puestos a la calle, para no sufrir mayores afectaciones, derivado del comercio ambulante, en muchos casos irregular.

Los comerciantes se instalan desde temprana hora con puestos improvisados, protegiéndose con pequeñas carpas o sombrillas de las inclemencias del tiempo, el flujo vehicular que de por si era lento, ahora lo es mucho más.

En algunos casos los locales únicamente dejan un carril para los automovilistas, que a su vez deben esquivar a la gente que realiza sus compras para evitar un incidente.

Aun cuando en repetidas ocasiones las aceras han sido liberadas por autoridades de Tránsito y Vialidad, los vendedores se resisten a abandonar las banquetas, argumentan que lo único que piden es que los dejen trabajar en paz. 

Pese a que la obstrucción de banquetas representa un grave peligro para los ciudadanos, ya que para transitar por la zona centro tienen que caminar sobre el arroyo vehicular, exponiéndose a ser atropellados por algún camión de carga, un taxi o un auto particular, no hay regulación al respecto.