26 de Abril de 2024

Bajan rentas en un 30%

-Ahora una habitación sencilla que anteriormente tenía un valor de tres mil pesos, tiene un valor de dos mil y en algunos casos de mil 800 pesos

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

La crisis económica que se registra en esta ciudad se ve reflejada en la disminución de arrendamientos en los últimos dos años, generando para beneplácito de los ciudadanos una notable disminución de costos de entre 25 y 30 por ciento.

Hasta el año pasado, el costo de rentas en esta ciudad era de los más altos en toda la Zona Norte y gran parte del estado, en comparación con Xalapa, donde una habitación no sobrepasa los mil pesos; en Poza Rica su precio oscilaba en los dos mil y dos mil 550 pesos.

Para estudiantes foráneos, trabajadores y familias era común encontrar viviendas en renta de hasta ocho mil y 10 mil pesos, departamentos con dos habitaciones sin amueblar tenían un precio de renta mensual de cuatro mil y cinco mil pesos.

En la misma situación se encuentran los costos de locales comerciales, que continúan cotizándose hasta en siete mil y 10 mil pesos los pequeños; de mayores dimensiones y en sitios estratégicamente rentables en el Centro de la ciudad, los precios se elevan estratosféricamente en hasta 20 mil y 80 mil pesos mensuales.

Sin embargo, después de la caída de la actividad petrolera en la región, que generó el cierre de empresas del ramo, desempleo y cierre de negocios por las bajas ventas, los arrendadores se vieron en la necesidad de bajar sus precios de renta en un 25 y 30 por ciento.

Ahora una habitación sencilla que anteriormente tenía un valor de tres mil pesos, tiene un costo de dos mil y en algunos casos de mil 800 pesos; los departamentos de dos recámaras se encuentran en tres mil y tres mil 500 pesos. 

Las pensiones para estudiantes también bajaron sus costos y ahora se ofertan hasta en 800 y mil pesos; las redes sociales están inundadas de avisos de renta, ya que colonias como la 27 de Septiembre, Tajín, Morelos, Obrera, Chapultepec, Las Granjas y otras cercanas al Centro de la ciudad cuentan con el mayor número de cuartos en renta.