16 de Abril de 2024

Detectan 18 casos más dengue

-En la colonia Salvador Allende, elementos de la Unidad Entomológica realizaron un monitoreo sanitario

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

Un promedio de 18 casos probables de dengue y chikungunya fueron detectados en la colonia Salvador Allende, luego de una revisión que realizaron en el lugar, los elementos de la Unidad Entomológica de la comunidad de Zacate Colorado, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número 3.

El monitoreo se realizó en el lugar,  luego de los constantes llamados de los ciudadanos del citado sector, por la gran cantidad de moscos, maleza, encharcamientos y basureros clandestinos que hay.

El análisis se realizó el pasado 20 de noviembre a un promedio de 30 viviendas escogidas aleatoriamente, donde 18 dieron positivas para casos de dengue y chikungunya; en el lugar también se revisaron un promedio de 499 recipientes con agua, de los cuales 37 (18 por ciento) servían como criaderos del mosco transmisor.

En estos recipientes se detectaron larvas, un gran porcentaje de ninfas (larvas en crecimiento) por arriba de 236, además de un 123.3 por ciento de Índice de Breteau (IB) o el  valor numérico que define el número de insectos en desarrollo, que se encuentran en las viviendas humanas por la cantidad del total inspeccionado.

 

En las observaciones emitidas por los elementos de la Unidad Entomológica, se determinó un alto índice de viviendas, y recipientes positivos para dengue y que representan un alto riesgo sanitario para los pobladores del lugar.