25 de Abril de 2024

Empresarios “no ven la luz al final del túnel”

-Vislumbran temeroso panorama económico para el próximo año

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

La aprobación del incremento al impuesto a la nómina en Veracruz, del dos al tres por ciento, y la falta de programas de apoyo a las MiPyME de esta ciudad por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), generarán una ola de desempleo y el cierre de negocios pequeños para el 2016.

Empresarios de la ciudad “No ven la luz al final del túnel”, pues exclaman que por si no fuera suficiente con la aprobación del aumento a impuestos, el desempleo y las raquíticas ventas, así como una nula reactivación económica para el próximo año, simplemente las pequeñas empresas no resistirán y cerrarán sus puertas.

Heberto Baños Reyes, Presidente de CANACO Poza Rica, subrayó que tan sólo en este año se perdieron más de 44 mil empleos en toda la región Norte del Estado, y en Poza Rica,  de acuerdo a estadísticas de la Subdelegación del IMSS, 22 mil.

Hasta el momento, se tiene registrado un cierre del 30 por ciento de los comercios del Centro de la ciudad, principalmente de establecimientos con menos fuerza económica, locales que no sobrepasan los 50 o 60 metros cuadrados con una sola cortina y un mostrador.

Esta clase de negocios que se rehúsa a “quebrar”, ha sostenido su plantilla de trabajadores con sus ahorros; sin embargo, pese a que se ha solicitado el apoyo del INADEM con proyectos de impulso al emprendedor y a las MiPyME,  simplemente la ayuda no llega.

Indicó que el presupuesto para este año en el Instituto Nacional del Emprendedor, fue por el orden de los 11 mil millones de pesos para apoyar a las pequeñas empresas, que luego de unos meses bajó a nueve mil, un recursos que resulta insuficiente y que sólo beneficia a unos cuantos.

 

Es por ello que para los empresarios de la ciudad, todo parece indicar que el 2016 estará plagado de mayores carencias económicas, no se prevé una reactivación como se tenía previsto y se vislumbra que continúe la ola de desempleo y el cierre de negocios.