25 de Abril de 2024

Nuevos profesionistas se van

-Por falta de empleo y la violencia que hay en la ciudad

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

Un 85 por ciento de los nuevos profesionistas que se gradúan cada año de las universidades locales, emigra a otros Estados de la República, o en su caso, se muda al extranjero, debido a la falta de oportunidades laborales.

Análisis que realizan asociaciones como Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), indican que la “fuga de cerebros” en nuestro país ya no sólo es por la búsqueda de mejores salarios y empleos, sino por el miedo a la violencia e inseguridad. Esta salida de profesionistas le cuesta anualmente a México 100 mil millones de pesos.

De acuerdo a la oficina regional del Servicio Nacional del Empleo, (SNE), con sede en Poza Rica, cada año 85 por ciento de los jóvenes recién egresados se va de la ciudad, ya que del total de buscadores de empleo que recibe al mes, sólo el 15 por ciento corresponden a profesionistas.

Se estima que cada año 20 mil profesionistas abandonan el país para radicar en otro, de los cuales 6.6 por ciento es egresado de Licenciatura, 12.5 de Maestría y 20 por ciento de Doctorado; aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la cifra es menor por el orden de los 575 mil profesionistas mexicanos que viven en el extranjero, esto es sólo 16 por ciento del total.

Al parecer, en las oficinas del SNE de esta ciudad, sólo hay vacantes para profesionistas en las áreas que requieren de especialistas como la administrativa, y profesionistas en Contaduría, Ingeniería Industrial y Psicología.

 

Sin embargo, son muchos los pronunciamientos que indican que la falta de oportunidades ya no es el único factor que obliga a los profesionistas a buscar mejores oportunidades en el exterior; ahora, también consideran el aumento de la inseguridad y la violencia.