25 de Abril de 2024

¡Alumnos en riesgo!

-Nuevos estudios de Protección Civil confirman la peligrosidad de la Escuela Telesecundaria “Las Américas”

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

Por la deplorables condiciones en que se encuentran las instalaciones de la Escuela Telesecundaria “Las Américas”, de la colonia Francisco I. Madero, la unidad de Protección Civil determinó que el centro educativo es sumamente peligroso para los 180 alumnos que diariamente reciben clases en el inmueble, ya que las aulas literalmente se caen a pedazos sobre los jóvenes, por lo que no se descarta el colapso del plantel.

Desde los primeros seis años de su construcción, hace más de medio siglo, la infraestructura de la institución educativa presentó un agrietamiento masivo y hundimientos en todo el plantel; recientemente se registró el colapso de un tramo de barda perimetral, que causó alarma entre los padres de familia y los profesores.

Al respecto, Roque San Martín Zurita, Director de la Telesecundaria “Las Américas”, indicó que tras suscitarse el derrumbe, se notificó de inmediato a las autoridades municipales, quienes iniciaron los trabajos de reconstrucción de la barda, que se realizan de manera lenta en el plantel educativo.

A decir de los profesores, sólo es cuestión de tiempo para que la escuela se derrumbe por completo, ya que sus 11 aulas presentan daños en toda su estructura; en todas las paredes se observan grietas que llegan hasta los cimientos y techos, por lo que la infraestructura no puede recibir mantenimiento, ya que se corre el peligro de un colapso.

Recientemente, la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento hizo un nuevo estudio en la escuela, determinando que además del deplorable estado de las aulas, las redes eléctricas de todo el plantel se encuentra en malas condiciones, aumentando con ello el riesgo de cortocircuitos o incendios.

Aunque es evidente que la escuela merece obras de reconstrucción urgentemente, la falta de escrituras impide que el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV) los apoye en proyectos y presupuestos, ocasionando que 180 alumnos y profesores diariamente pongan en riesgo su vida.

Roque San Martín Zurita indicó que desde hace cinco años que tomó el cargo como Director de la Telesecundaria, se han realizado gestiones ante PEMEX para la donación del predio, pero éstas no han sido fructíferas y hasta el momento el terreno sigue siendo propiedad de la empresa del estado.

Motivo por el cual solicitó el apoyo del Ayuntamiento para interceder ante PEMEX y las demás instituciones gubernamentales pertinentes, para lograr por fin la escrituración de la escuela, que cabe destacar cuenta con casi 60 años de antigüedad.

 

Padres de familia que presenciaron el desplome de la barda perimetral, también insistieron en la necesidad de reconstruir el centro educativo; descartaron una reubicación de la escuela, ya que la matrícula escolar está integrada por jóvenes de la colonia Francisco I. Madero.