25 de Abril de 2024

Son arroyos, basureros

-Ayuntamiento pone ultimátum a ciudadanos que continúen contaminando los cuerpos de agua

Por ISAAC CARBALLO PAREDES

Más de 20 toneladas de basura fueron recuperadas de los cinco arroyos que cruzan la ciudad, desechos que fueron a parar a  los cuerpos de agua por la necedad de los ciudadanos para cooperar con las medidas sanitarias que implementan las autoridades.  

Ante la temporada de lluvias que está próxima a iniciar de manera intensa en Veracruz, autoridades municipales de Poza Rica han puesto manos a la obra, implementando acciones preventivas en los sectores de la ciudad.

De acuerdo con el Regidor comisionado en Limpia Pública, Juan Carlos Ortiz Christfield, como resultado de los trabajos de limpieza de arroyos, se recuperaron más de 20 toneladas de basura, en su mayoría, plásticos que fueron desechados por los mismos ciudadanos.

Aunado a lo anterior, también se realizaron trabajos de desazolve de drenajes sanitarios en colonias de la ciudad, para permitir que el agua fluya durante la temporada de lluvias, ya que de lo contrario se intensificarían los anegamientos, encharcamientos o inundaciones.

Subrayó que dentro del programa “Negocio Limpio”, más de 700 comercios han sido notificados en cuanto a su opacidad para respetar las medidas de recolección de basura; el llamado de atención se hizo en el primer cuadro de la ciudad, pero también se está extendiendo a todas las colonias de Poza Rica.

Las multas por tirar basura en las calles oscilan de tres a 100 salarios mínimos, como una medida de presión para que los ciudadanos adquieran una cultura del cuidado del medio ambiente, ante la descomunal contaminación en los afluentes de la ciudad.

 

Reiteró que no sólo el Ayuntamiento tiene la obligación de mantener en buen estado y limpia la ciudad: sus habitantes también tienen el compromiso de barrer y mantener limpios los frentes de sus viviendas y negocios.