23 de Abril de 2024

No hay pretensión del SNTE de parar clases

-Reforma Educativa afectó finanzas del IPE, reconoce Manuel Arellano

Por JESÚS RODRÍGUEZ

El Secretario General de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez, señaló que la organización sindical no tiene contemplada la suspensión de actividades para este 12 de octubre, y se manifestó respetuoso de las organizaciones y movimientos que se han expresado en hacerlo.

Manifestó que el esquema de reclamo y exigencia de respeto a los derechos de los trabajadores de la Educación que aplica el SNTE, es distinto a los que se desarrollan por otras organizaciones.

A través de redes sociales se ha hecho la invitación por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en donde se convoca a paro de labores el día 12 de octubre, fecha en que se conmemora el Día de la Raza.

“Es una visión personal y también de gremio, no tienen por qué pagar terceros el problema que hay entre la autoridad y la parte sindical; los niños, los padres de familia no tienen por qué ser afectados. Aunque nunca hemos renunciado a movilizarnos, a reclamar,  a manifestarnos, toda la pretensión de afectar a terceros, a los niños particularmente, este sindicato que yo integro, es un sindicato que le apuesta al mejoramiento de la calidad de la Educación”, comentó.

Por otro lado, el dirigente magisterial consideró que la problemática financiera del IPE se agudizó a consecuencia de la Reforma Educativa, pues “por temores, por mala información, por muchas cosas que pasaron, muchos compañeros se jubilaron, y eso le metió mucha presión al IPE y ocasionó que la nómina se incremente y haya más pagos, y los pagos son más elevados, también en lo individual y en lo colectivo para los compañeros que se jubilan, y aparte los que ya están jubilados hacen que los compromisos de la institución crezcan de manera exponencial”, explicó el dirigente magisterial.

Consideró que esta es una problemática latente que ha derivado en que cada mes haya problema para pagarles a los jubilados, debido a que la nómina es muy elevada.

 

Celebró que recientemente el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas, haya recibido el laudo para modificar cuatro artículos de la Ley del IPE, y  agregó: “Más allá de modificar algunos artículos, yo celebro el hecho de que permanezca inmóvil, inamovible, el precepto de pensión móvil del 100 por ciento que tenemos en el IPE, esa condición es inmejorable, que haciendo el comparativo de la cuenta individual que prevalece en la Ley del ISSSTE, nos coloca en un lugar muy relevante en el concierto hasta internacional”.