19 de Abril de 2024

Hacienda y la CNByV intervienen “Solidaridad”

-“Caerá quien deba caer”, advierte Víctor Azuara Hernández, Presidente del órgano colegiado de la Asociación de Jubilados Petroleros “Solidaridad”

Por ÉDGAR ESCAMILLA

Cobra nuevos bríos el caso del presunto fraude cometido por Héctor Cruz Rodríguez a través de la Caja de Ahorros Solidaridad, A.C., con la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), dependencias federales que enviaron una comisión investigadora a esta ciudad, según lo informó el órgano colegiado que se hizo cargo de la asociación civil.

Víctor Azuara Hernández, Presidente del órgano colegiado de la Asociación de Jubilados Petroleros “Solidaridad”, informó que luego de la solicitud de intervención realizada a principios de este año, la CNByV envió a una comisión que se encargará de investigar los vicios presentes en el proceso, para fincar responsabilidades a los culpables del fraude cometido en contra de los inversionistas jubilados petroleros que, de la noche a la mañana, vieron “esfumarse” los ahorros de toda una vida.

“No vamos a permitir que los ahorros de 35 o 40 años de los compañeros se vayan a la basura, lucharemos porque se les reintegre su dinero; que a quien solicitó un préstamo y no se le descontaron los pagos por cuestiones administrativas, tampoco se le hagan cargos de intereses estratosféricos”, comentó.

Los malos manejos que se hicieron en “Solidaridad” son evidentes; citó por ejemplo que el propio estatuto de la asociación determina que ésta será para la exclusividad de trabajadores petroleros jubilados; no obstante, Héctor Cruz y su grupo de allegados afiliaron a socios externos, probablemente hasta mil personas, las cuales solicitaron préstamos que no fueron pagados y redundaron en la falta de liquidez para cumplir con el pago de los intereses a los inversionistas.

Con la actuación ahora de la Comisión Nacional Bancaria, esto se convierte en un problema más generalizado; “la federación ha tomado parte, hicieron una visita y se llevaron las denuncias anónimas de muchos inversionistas a los que no se les ha pagado. Van a investigar y dependiendo el resultado, se aplicará la justicia federal”.

 

Azuara Hernández confía en que la CNByV y SHyCP emitirán un dictamen imparcial y se ejercerá justicia en contra de quienes defraudaron la buena fe de los inversionistas de Caja “Solidaridad”. “En diciembre se les termina, en diciembre se tiene que terminar. Va a caer el que tenga que caer”, puntualizó.