23 de Abril de 2024

Falla SAT

-La mayoría de los casos, los acapara la dependencia: PRODECON

Por JESÚS RODRÍGUEZ

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la entidad de Gobierno que acapara la mayor cantidad de quejas ante la Procuraduría Federal de Protección al Contribuyente (PRODECON), en la Delegación correspondiente a Veracruz, aseguró Luis Fernando Balderas Espinoza, titular de la dependencia en el estado.

Indicó que en lo que va del presente año, se han atendido 850 quejas de los contribuyentes en contra de entidades tributarias de Gobierno, en donde precisamente el SAT acapara 50 por ciento, correspondiendo el  20 por ciento al reclamo de la devolución oportuna de impuestos para los causantes.

“Hemos notado que la autoridad del Servicio de Administración Tributaria, luego se tarda en llevar a cabo esas devoluciones de impuestos”, comentó, y reconoció que a la fecha se registran avances en relación a este derecho, aunque todavía hay aspectos que resolver.  

Señaló que “sí se ha mejorado,  se ha logrado resolver de los tiempos que se tardaban antes a ahora, sí han más dado agilidad, pero no obstante eso, todavía falta”, indicó Balderas Espinoza, y señaló que la ley establece un plazo de devolución de 40 días.

Dijo que en lo que va del presente año, el número de quejas atendidas por  la dependencia en  el estado se incrementó en 60 por ciento; la mayoría de los casos corresponden a la zona conurbada de Veracruz, además de que se han brindado más de dos mil 500 asesorías, y 300 representaciones legales, patrocinando a los contribuyentes, y realizando más de 50 acuerdos conclusivos, permitiendo solucionar actos de fiscalización de la autoridad.

En tanto, señaló que del total de quejas que se reciben, más de 80 por ciento se ha  resuelto, satisfaciendo la pretensión del contribuyente, y el otro mínimo margen, no tenían razón.

 

Luis Fernando Balderas Espinoza estuvo en Poza Rica como parte del ciclo de conferencias y actualización fiscal que se desarrolla por  la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, con el fin de que los contribuyentes conozcan sus derechos y obligaciones, pero sobre todo que la dependencia pueda atender inconformidades que se presenten contra el SAT, IMSS, INFONAVIT, y Secretaría de Finanzas y Planeación.