19 de Abril de 2024

Profeco va contra las casas de empeño

-Asegura Elizabeth Morales que 20 por ciento presenta irregularidades

Por JESÚS RODRÍGUEZ

La Delegada en Veracruz de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Elizabeth Morales García, informó que la dependencia aplica un programa de revisión para casas de empeño, ya que 20 por ciento de las que operan en el país, presenta algún tipo de irregularidad.  

En visita a Poza Rica, donde aprovechó para presentarse como Delegada de la dependencia y expresar su interés por reforzar la coordinación de las autoridades municipales con la oficina en esta ciudad, Morales García indicó que en el país se realizan hasta cinco millones de operaciones por año, y 35 por ciento de la población, alguna vez ha realizado alguna transacción con estos establecimientos.

Sin embargo, estableció que 80 por ciento de los negocios que se encuentra en operación, es regular, ante lo cual precisó que con las acciones "lo que se está buscando es que estas casas de empeño operen conforme a la Ley”, detalló.

Dijo que este operativo se aplicará de manera permanente por la dependencia, para asegurar que operen conforme lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Informó que en lo que va del presente año, de las casas de empeño revisadas, 68 han sido sancionadas, en Pánuco, Xalapa, Coatepec, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Acayucan, y estableció que a partir de la siguiente semana estarán en esta ciudad. Y agregó que ningún negocio ha sido sujeto de clausura definitiva.

 

Explicó que después de las observaciones aplicadas, los negocios se han regularizado, y las acciones de revisión continuarán, ya que Profeco es una instancia que busca que “haya proveedores responsables y consumidores satisfechos”, y no una dependencia recaudadora.