19 de Abril de 2024

Viacrucis de ex policías

 

De la noche a la mañana, más de 300 familias perdieron su única fuente de ingresos; policías que habían laborado en la corporación por más de 20 años, fueron obligados a firmar sus renuncias “voluntarias” o de lo contrario, debían acudir a un curso de adiestramiento impartido por la Secretaría de Marina Armada de México.

A partir del siguiente día, los ex policías iniciaron trámites para interponer denuncias ante la Secretaría de Trabajo, en reclamo de los finiquitos correspondientes en relación a la antigüedad de cada uno de los elementos despedidos.

Paralelo a ello, han buscado la manera de que el Instituto de Pensiones del Estado les reintegre sus aportaciones para el retiro, descontadas durante los años que sirvieron a la policía dependiente de la SSP.

Aunque los montos son diferentes de acuerdo al grado y la antigüedad de cada uno de los ex policías, la cuota les era descontada de su salario, al igual que las cuotas del IMSS y del seguro de retiro.

Han acudido a las instalaciones del IPE en la ciudad de Xalapa, donde únicamente les solicitan una constancia de sueldos que debe ser expedida por la SSP y con ello reintegrarles sus aportaciones; sin embargo, la dependencia para la cual trabajaron durante años se niega a extenderles tal documento.

A reserva de las identidades de los ex policías que denuncian el caso, a fin de evitar mayores represalias en su contra, señalan directamente al titular de la Unidad Administrativa de la SSP, Alejandro Contreras Uscanga, de darles largas en torno al documento que les es requerido por el IPE.

 

“No queremos mayores problemas con la Secretaría (de Seguridad Pública), estamos luchando porque se nos reconozca la antigüedad, muchos de nuestros compañeros quedaron con heridas, otros enfermos, por haber cumplido con las órdenes del mando; solo queremos que del IPE nos devuelva todo lo que cotizamos para nuestro retiro, pero si de por sí no tenemos dinero, vamos a Xalapa, son gastos, nos dicen que vayamos otro día o que ellos nos llaman y es la fecha que no nos pueden entregar el documento”, relató uno de los ex policías.