23 de Abril de 2024

Llovió pero no llega el agua

-Falta presión a las líneas conductoras, como resultado de la sequía

DE LA REDACCIÓN

A pesar de que el vaso de captación de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) se encuentra en óptimo nivel tras las lluvias que la tormenta tropical “Danielle” dejó en la Sierra de Otontepec, el servicio de distribución no se ha restablecido en su totalidad, debido a problemas técnicos que serán resueltos a la mayor brevedad posible.

El titular de la Oficina Operadora de la dependencia estatal, José Ruperto Flores Rodríguez, explicó que esta situación es normal después de un estiaje prolongado como el que se vivió en el municipio, ya que la red de distribución se descompresiona y requiere un tiempo razonable para poder normalizarse y hacer llegar el fluido a las viviendas.

“Seguimos haciendo el tandeo y así continuaremos hasta que las tuberías que conforman la red se llenen de nuevo y podamos alcanzar la presión adecuada”, explicó el funcionario, quien reveló que aún se sigue utilizando un vehículo cisterna para el llenado del tanque auxiliar de la localidad Rancho Nuevo, con capacidad de 460 mil metros cúbicos, ya que el vital líquido no alcanza a llegar por la falta de presión.

Añadió que de igual manera se dificulta enviar el preciado elemento a la colonia El Trébol, por lo que este miércoles se bloquearon varios ramales de la línea general para que éste pudiera llegar a esa zona. “Estamos bombeando hasta las 12:00 de la noche, siendo que por lo regular se hace hasta las 21:00 horas, y esperamos que el fin de semana se normalice la situación”, puntualizó. 

Por último, destacó que durante la sequía se utilizaron tres carros-tanque, dos de 20 mil y uno de 10 mil litros, para abastecer los sectores más alejados, aunado al cierre de válvulas para dirigir el flujo hacia esos puntos, la limpieza de veneros aledaños al río para aprovechar el agua al máximo y la aplicación de material en la retenida del vaso de captación para evitar filtraciones.