25 de Abril de 2024

Tendrán una hora menos de convivencia

-Representará nuevo horario de jardines de niños

Por MARIO HERRERA ROCHA

De acuerdo al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, la ampliación de tres a cuatro horas que sufrirá el período diario de clases del nivel preescolar a partir del próximo ciclo escolar 2016-2017 representaría un beneficio para las madres de familia, quienes contarán con más tiempo para organizarse en sus tareas cotidianas.

Sin embargo, para el Director de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Sede Naranjos, Silviano García Meza, dicha ampliación de horario representará una hora menos de convivencia entre padres e hijos, lo cual resulta alarmante considerando que se trata de una etapa en que los niños necesitan más de esa relación.

Señaló el docente que, de acuerdo al Fondo de la Infancia para las Naciones Unidas (UNICEF), “en los primeros momentos, meses y años de vida, las experiencias y las interacciones con madres, padres, miembros de la familia y otros adultos influyen sobre la manera en que se desarrolla el cerebro del niño y tienen consecuencias en su adolescencia y edad adulta”. 

Por otra parte, advirtió que tal modificación, emanada de la Reforma Educativa, laboralmente no representará ventaja alguna para los docentes, ya que seguirán recibiendo el mismo salario por jornada. “Más que alentar la enseñanza y estimulación de los pequeños, como asegura Nuño Mayer, es un paso más rumbo a la privatización de los jardines de niños”, puntualizó.