26 de Abril de 2024

Solicita declaratoria de emergencia

-Para hacer frente a la grave escasez de agua

DE LA REDACCIÓN

Ante la desesperante situación que impera en la zona por la escasez de agua que se registra, el Alcalde Marciano Salazar Hernández pidió al Gobernador Javier Duarte de Ochoa su intervención para que gestione ante el Gobierno Federal una declaratoria de emergencia para el municipio.

Lo anterior con el fin de que fluyan recursos extraordinarios que permitan hacer frente a la problemática, insostenible ya para la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), responsable de suministrar el preciado elemento a la cabecera municipal y comunidades aledañas.

Manifestó Salazar Hernández que el viernes 20 recibió un oficio del titular de la oficina operadora de CAEV, José Ruperto Flores Rodríguez, en el que le solicitó su apoyo para hacer frente al estiaje, ante lo cual el Jefe Edilicio se dirigió al Jefe del Ejecutivo Estatal para darle a conocer la situación imperante.

Mediante un oficio dirigido también al titular estatal de la CAEV, Eduardo Alejandro Vega Núñez, el Jefe Edilicio les informó que las fuentes de abastecimiento del vital líquido presentan un estado crítico, por lo que se requieren carros-tanque para distribuirlo entre la población.

Explicó el Munícipe que con las dos pipas que la Oficina Operadora cuenta es imposible garantizar el abasto a todos los usuarios, por lo que espera que el Gobierno de Javier Duarte tome cartas en el asunto para resolver lo que consideró un problema social. 

Por último, detalló Marciano Salazar que el nivel del vaso de captación de la CAEV alcanza diariamente los 25 centímetros a las 6:00 horas, pero que para las 10:00 de la mañana desciende a los 15 centímetros, insuficiente para continuar el bombeo a la ciudad y su zona conurbada.