24 de Abril de 2024

Campañas desangeladas

-Aspirantes a diputados se cuelgan de candidatos a Gobernador

Por Mario Herrera Rocha

Escaso interés de la ciudadanía existe en esta ciudad y en toda la región de la Sierra de Otontepec hacia los candidatos a diputados locales, postulados por los distintos partidos y coaliciones tanto en el primero como en el segundo Distrito, por lo que sus campañas se perciben frías y desangeladas.

La redistritación de que fue objeto una vez más esta zona es uno de los factores que desalientan la participación ciudadana, ya que la desunión generada entre municipios hermanos por este hecho separa, por ejemplo, a Chinampa de Gorostiza, de Naranjos-Amatlán, pues pertenecen a distintos distritos.

De tal manera, al primer Distrito con sede en Pánuco incumben Chinampa, Ozuluama, Tamalín y Tantima; al segundo, con cabecera en Tantoyuca, corresponden Naranjos, Citlaltépec, Chontla, Ixcatepec y Tancoco, en tanto al cuarto Distrito de Álamo pertenece Cerro Azul, lo que complica la geografía política.

Dicha situación aunada a otras como la falta de presupuesto de los aspirantes y la falta de identidad entre algunos partidos y sus abanderados por pertenecer a otras siglas dentro de una misma coalición, son fundamentales para fortalecer el desinterés de la población, por lo que no se siente el ambiente político de años anteriores. 

Por su parte, los candidatos a las diputaciones se limitan a efectuar recorridos, pero carecen de la capacidad necesaria para organizar eventos masivos, por lo que se “cuelgan” de quienes aspiran a la Gubernatura del estado, en espera de que los votos que el electorado emita a favor de estos últimos se vean reflejados en ellos.