26 de Abril de 2024

¡Agoniza el Tancochín!

-Su bajo nivel preocupa a ganaderos, agricultores y comerciantes

Por MARIO HERRERA ROCHA

El panorama que se vislumbra para esta zona es desalentador si no se registran lluvias en las próximas semanas, pues los niveles de ríos, arroyos, presas y hoyas se encuentran en su estado más crítico y en algunos casos lucen completamente secos.

La ganadería y la agricultura son las actividades económicas más afectadas por esta situación; sin embargo, sólo representan el inicio de un interminable eslabón en el que se encuentran entrelazadas muchas otras, incluyendo el suministro del vital líquido.

El Tancochín, afluente que proporciona agua para el consumo de los habitantes del municipio, presenta una disminución en su caudal que preocupa a productores y comerciantes, lo mismo que al resto de la población, por lo que el clamor generalizado es “que llueva”.

Además, en los puntos donde aún conserva pozas con el preciado elemento pueden vislumbrarse cantidades exageradas de lirio acuático, planta flotante oriunda de las regiones tropicales que flotan libremente en aguas estancadas alimentándose de éstas.  

Tal situación es imperante en localidades de la región de la Sierra de Otontepec y la Laguna de Tamiahua, como es el caso de Ozuluama, Tancoco, Chinampa de Gorostiza, Tamalín, Tantima, Citlaltépec, Chontla e Ixcatepec, entre otras.