28 de Marzo de 2024

Dignificarán a las mujeres

-Falta apertura del Son Huasteco hacia el género femenino

Por MARIO HERRERA ROCHA

“La XXVI Fiesta Anual del Huapango estará dedicada a la mujer en la Huasteca, en un intento por superar la falta de apertura del Son Huasteco hacia el género femenino”, manifestó el titular del patronato organizador del esperado evento, el cual se llevará a cabo el próximo fin de semana, en la localidad de Amatlán.

Diversas actividades se desarrollarán en torno a la figura de la mujer, como la grabación del primer fonograma de Huapango, exclusivamente con voces femeninas, bajo auspicio de las fundaciones Miguel Alemán y Pedro y Elena, comentó el funcionario en conferencia de prensa, ofrecida este fin de semana en un hotel de la ciudad.

Un atractivo más será la presentación de las “Mujeres Voladoras” de la Sierra Norte de Puebla, grupo compuesto por madres e hijas de alrededor de 12 años de edad, quienes descenderán del mismo mástil de los “Voladores de Papantla” el sábado 28 a las 17:00 horas, agregó Pérez Gómez.

Asimismo, destacó que se desarrollarán talleres de bordado tradicional de la Huasteca Potosina, zapateado y versificación, éste último a cargo de la pequeña de 15 años, Staku Allende Téllez, improvisadora radicada en Huauchinango.

 

Otros puntos dados a conocer por Santiago Pérez serán la presentación de un disco de Toñita Vera y su taller de música de Tepetzintla; la conducción de las jornadas solamente por mujeres y la parte medular de la celebración: la entrega de las preseas “Sol Poniente” a cinco destacadas mujeres huapangueras.