29 de Marzo de 2024

Socorristas causan expectación

-Realizan simulacro de rescate de herido en percance vial, Frente al Palacio Municipal

Por MARIO HERRERA ROCHA

Gran expectación causó entre la ciudadanía el simulacro de un rescate de accidente automovilístico, efectuado frente al Palacio Municipal por elementos de la delegación local de Cruz Roja Mexicana, con apoyo de la Unidad Municipal de Protección Civil, Policía Preventiva, Delegación Número 29 de Tránsito y Comisión Nacional de Emergencia.

Se llevó a cabo la demostración que incluyó el descenso de dos socorristas desde lo alto del inmueble ante la ovación de los presentes, quienes pudieron apreciar también el uso de las llamadas “quijadas de la vida”, en la liberación de un supuesto lesionado de un vehículo.

Juan Francisco Hernández Osorio, Técnico en Urgencias Médicas y en Rescate Vertical, señaló que son tres efectivos en la institución, preparados en el uso y manejo de cuerda para el rescate en barrancos y edificios. “Mediante un sistema de poleas, denominado ‘tres en uno’, nosotros podemos descender y ascender con las mismas cuerdas”, expresó.

Indicó que ellos se han capacitado en la Escuela Nacional de Especialidades (ENDE) en el Centro de Capacitación y Adiestramiento de Toluca (CECAT), en la capital del Estado de México, y que a su vez, imparten cursos al resto de los socorristas, entre los que también hay técnicos en Extracción Vehicular, certificados a nivel nacional.

 

Por último, señaló que al frente de la Cruz Roja local se encuentra Romeo Loya Rodríguez, y al frente del área de Rescate está César Mayorga Morales. “Somos entre ocho y 10 voluntarios que laboramos por amor al prójimo sin recibir un pago, por lo que solicitamos el apoyo de la población, además de exhortar a los jóvenes a integrarse al equipo”, puntualizó.