18 de Abril de 2024

Panteón abarrotado

-Miles de personas acuden a visitar a sus difuntos

Por MARIO HERRERA ROCHA

Miles de personas se dieron cita este lunes en el Panteón Municipal, con el fin de visitar a sus seres queridos ahí sepultados, en base a una arraigada tradición como es Día de Muertos, que en los pueblos de la Huasteca se profesa con gran devoción en un sincretismo que amalgama religión y paganismo.

Desde temprana hora, los deudos arribaron al por mayor para participar en la celebración eucarística que tuvo lugar en la capilla del cementerio, y posteriormente colocar flores y coronas en las lápidas, y en algunos casos ofrendar diversos alimentos y compartirlos con familiares y amistades.

En la segunda sección del camposanto fue instalado un escenario en el que se desarrolló un encuentro de danzas autóctonas, organizado por el Ayuntamiento a través de Casa de Cultura, donde presentaron sus peculiares bailes diferentes grupos de danzantes tanto de éste como de municipios vecinos.

En los alrededores se colocaron vendimias de arreglos florales, cohetes, comidas, bebidas, frutas, dulces y una gran diversidad de productos, en tanto se dejaban escuchar mariachis, tríos huapangueros y conjuntos norteños entre las tumbas, interpretando los temas que a los finados gustaban.

 

Los cuerpos de seguridad y auxilio, como la Policía Municipal, Protección Civil y la Delegación de Tránsito, se mantuvieron al pendiente, orientando a peatones y automovilistas, por lo que al final del día reportaron una jornada sin incidentes, finalizando una celebración de la que todos formarán de nuevo parte, aunque algunos lo harán como festejados.