23 de Abril de 2024

Se fortalece el Huapango

-Gracias a los eventos que se desarrollan en esta zona

Por MARIO HERRERA ROCHA

El Huapango como ritmo tradicional propio de la Huasteca se ha fortalecido gracias a los diferentes eventos que se llevan a cabo en la región, como el encuentro de Amatlán, el festival de Tamalín, la fiesta de Tepetzintla y la huapangueada de Citlaltépec, a las cuales se les une la realizada el sábado en esta ciudad con motivo de las Fiestas de Octubre.

Así lo manifestó el promotor cultural tamalinense Rosendo Martínez Hernández, conocido como “El Indio Tohueyo”, quien actualmente labora en Citlaltépec y tiene en su haber varios escritos relacionados con la cultura popular de la región. “Soy un indio que renunció al campo, para dedicarme al rescate cultural”, expresó.

“Aquí en Naranjos es la segunda huapangueada que se efectúa y si la autoridades son constantes, llegará un momento en que competirá con los otros eventos de su tipo”, aseveró el entrevistado, no sin considerar que las características sociales y culturales de sus habitantes difieren de las de quienes radican en otros municipio, lo que podría ser determinante para su desarrollo.

 

Rosendo Martínez es un apasionado investigador y gusta de participar en eventos que resaltan la identidad propia de los huastecos; ha grabado varias décimas junto al Trío Tamalín y se hace presente donde es requerido, como sucedió en esta huapangueada, donde presentó una reseña histórica de Naranjos-Amatlán.