29 de Marzo de 2024

Naranjos participó en reunión de cronistas

-Manuel Munguía presenta trabajo de investigación historiográfica

Por MARIO HERRERA ROCHA

Naranjos-Amatlán se hizo presente el pasado fin de semana en la XXXV Reunión de Cronistas de Veracruz, efectuada en la Ciudad y Puerto de Tecolutla, a la que asistieron relatores de diversas latitudes de la entidad, al igual que invitados de otros estados como Zacatecas, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal.

En representación de los naranjenses acudió el Cronista municipal, Manuel Munguía Castillo, quien presentó un trabajo titulado "Protagonistas del arte y la cultura en mi municipio", en el cual se incluye información sumamente valiosa que formará parte de una obra mayor que el literato está preparando para publicar en fecha próxima.

Munguía Castillo, quien además se desempeña como conductor de diversos programas en Radio Televisión de Veracruz (RTV), agradeció la colaboración de aquellas personas que, generosamente, han proporcionado información, fotografías, documentos y testimonios para la conformación de la narrativa, que será de gran utilidad a presentes y futuras generaciones.

De igual forma, Manuel Munguía destacó el respaldo recibido del Ayuntamiento para el desempeño de su labor, así como la preocupación mostrada por el Presidente de la agrupación, Leonardo Zaleta Juárez, Cronista de Poza Rica, por rescatar el papel de historiadores e investigadores.

 

Por último, mencionó el entrevistado que durante el encuentro, la Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, recibió la medalla “Francisco Xavier Clavijero” (premio instituido en 2012) como reconocimiento de la Asociación de Cronistas del Estado de Veracruz, A.C. a su trayectoria en el rescate y difusión del patrimonio cultural veracruzano.