26 de Abril de 2024

Arroyos contaminados

Desechos domésticos, comerciales e industriales van a parar a los afluentes

MARIO HERRERA ROCHA

Naranjos

 

A diferencia de otras localidades de la región, Naranjos no padece el problema que para algunas poblaciones representan los conductos de aguas negras a cielo abierto, pues por el contrario cuenta con varios arroyos naturales que serpentean por su territorio, algunos de los cuales están identificados como tributarios del río Tancochín.

Sin embargo dicha situación no significa que los afluentes estén libres de contaminación, puesto que uno de los principales problemas que desde hace mucho afecta al municipio es la descarga de líquidos residuales en río y riachuelos, por parte tanto de particulares como de establecimientos comerciales e industrias.

Claro ejemplo de esto es el arroyo que corre por la zona industrial de PEMEX, entre la Estación de Rebombeo y el Hospital General Naranjos de la paraestatal, donde son vertidos sin tratamiento alguno los drenajes de colonias como Aviación, Americana y Manuel Ávila Camacho, entre otras, incluyendo a la tienda de autoservicio Soriana Express, de reciente apertura.

Algunas personas señalan que de igual manera PEMEX deposita en esa raya sus residuos acuosos provenientes del hospital, edificio de oficinas generales, área de talleres, rebombeo y deshidratadora,  aunque el Regidor Quinto del Ayuntamiento, Silviano García Meza, no confirmó la versión.

Otros importantes cuerpos de agua que atraviesan la ciudad son los arroyos Agua Fría y El Fraile, pues aunque el segundo irriga tierras de Chinampa de Gorostiza esa zona está conurbada con Naranjos, por lo que es necesario señalar que ambos también son contaminados con desechos domésticos y comerciales.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, no pocos ciudadanos se preguntan qué hacen autoridades y población por mejorar el entorno ecológico, ya que el asunto del drenaje es sólo una parte de la problemática que aqueja al conglomerado, al que se suma la falta de conciencia de quienes arrojan todo tipo de basura al Tancochín.