16 de Abril de 2024

¡Vaya tromba!

Tremendo aguacero causa  anegamientos y desquicia actividades en la cabecera municipal

 

MARIO HERRERA ROCHA

Naranjos                                                            

 

Tremendo aguacero se registró este lunes entre las 13:00 y las 14:00 horas, provocando el desquiciamiento de gran parte de las actividades en la cabecera municipal, principalmente en el renglón de vialidad, ya que gran número de calles y avenidas resultaron anegadas, impidiendo la libre circulación de vehículos y obligando a los peatones a guarecerse en lugares seguros en tanto disminuía el potencial de la tormenta.

El sistema de drenaje y alcantarillado resultó insuficiente para dar salida a las grandes cantidades de agua que fueron vertidas en el área, en tanto el río Tancochín, los arroyos Agua Fría y el Fraile y demás afluentes que riegan la cabecera municipal y comunidades rurales veían incrementados sus niveles de manera considerable.

Lo anterior como resultado de la presencia del disturbio tropical 93L, que precisamente a esa hora había ganado organización y se encontraba centrado frente a la costa central del Estado de Veracruz, con 50 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 48 horas, de acuerdo a información de la Secretaría de Protección Civil de la entidad.

Por su parte el Director Municipal del ramo, José Abraham Arvizu Gaspar, aseveró que la dependencia a su cargo se mantiene al pendiente, ya que si bien la intensidad disminuyó, la lluvia continuaba al cierre de esta edición, por lo que no se descartaban problemas de inundaciones en zonas bajas en próximas horas.

Ante ello, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse al pendiente de los medios de comunicación, así como a permanecer en sus hogares y sólo salir en caso muy necesario.

“Estamos en Alerta Gris y de prevalecer las condiciones climáticas actuales es posible que a mitad de semana el fenómeno interactúe con un frente frío, para mantener condiciones muy inestables con lluvias fuertes a intensas en zonas de llanura y costa”, puntualizó.