25 de Abril de 2024

Preservan Día de la Santa Cruz

-Comerciantes ambulantes y semifijos ofrecieron la típica flor

Por ROSA I. MELO

A través de los años aún se conserva en esta ciudad "el día del albañil", y es la misma fecha en que se celebra el Día de la Santa Cruz, con este motivo los comerciantes ambulantes y semifijos ponen a la venta esta típica flor de color amarillo, para ser colocada en las casas y en las obras de construcción.

Desde el pasado domingo, comerciantes ofertaban la flor de la Santa Cruz, misma que tanto la población de las localidades como de la cabecera municipal pudo comprar desde 10 pesos el ramo. Esta planta es sembrada bajo los árboles y tiene este singular color amarillo.

Los enormes ramos de estas flores inundaron los puestos de la zona Centro, ya que la tradición de colocar en forma de cruz estos tallos es muy popular entre las familias de este municipio y en la mayor parte de la Zona Norte del estado de Veracruz. 

En las obras de construcción que realizan los albañiles, este adorno no faltará en la fecha de la celebración. En esta ciudad, el Día de la Santa Cruz será festejado con una marcha que iniciará en el Ejido Mirador, pasando por la zona Centro, para dirigirse a la colonia La Curva y llegar hasta la iglesia de “San Pascual Bailón”, en donde se llevará a cabo una misa de acción de gracias.