28 de Marzo de 2024

Conmemoran 52 aniversario de Municipio Libre

-Recordaron a quienes lucharon para conseguirlo

DE LA REDACCIÓN
Se conmemoró el 52 Aniversario de Cerro Azul como Municipio Libre. Fue un 27 de noviembre, pero de 1963, cuando se creó el municipio 202, estando al frente de la XLVI Legislatura el Licenciado Héctor Cequera Rivera y siendo Gobernador de nuestro estado, en el periodo comprendido de 1962 a 1968, el Licenciado Fernando López Arias, razón por la que en su honor, la plaza cívica ubicada frente a Palacio Municipal lleva su nombre.

La emancipación de este municipio no fue sencilla; se realizaron reuniones secretas, toda una conspiración, ya que gente bajo las órdenes de Basilio R. Miguel, principal “cacique” de Tepetzintla, no permitiría la separación de Cerro Azul.

A modo de homenaje, estos son algunos de los luchadores que dieron el mejor regalo a los cerroazulenses de hoy y de las próximas generaciones:

Marcos Sierra Torres, Arístides Arbona Sandoval, Florencio Segura Blanco, Aristeo J. Alejandre. Doctor Porfirio Gutiérrez Ávila, Braulio García Cortés, Mario Carvajal González, José González Amador, Aniceto Castillo Vázquez, Alfredo Garza Castillo. Gilberto Garza González, Francisco Torres Fraga, Leonel Castillo Aquino, Regino Torres Vitales, María Cava Cerecedo, Profesor Gilberto Villalobos, profesoras Paula Hernández Lima, Soledad Estrada Ibarra y Leonor Edelmira Osorio Almazán, y Cipriano Cobos Vite.

Por las calles céntricas de nuestro municipio desfilaron autoridades y trabajadores del Ayuntamiento, acompañados por el empuje y la alegría de la juventud y niñez cerroazulense, en un desfile que inició en la colonia Mirador y tuvo como punto de llegada la Casa de Cultura, donde el Secretario del Ayuntamiento realizó la lectura del decreto por el cual se creaba el Municipio de Cerro Azul.

 

El mensaje estuvo a cargo del Regidor Primero, que llevó en su persona la representación de la Alcaldesa Ludyvina Ramírez Ahumada, que se encontraba en la capital del estado, atendiendo una audiencia que le había sido otorgada, con el objetivo de realizar más gestiones en beneficio de este municipio.