26 de Abril de 2024

ITCA recibe certificados del Sistema Integrado de Gestión

-Primer Tecnológico en el país en recibir esta certificación

Por ROSA I. MELO

Este miércoles, en la Sala de Directores del Instituto Tecnológico de Cerro Azul, la Directora M.E. Yeyetzin Sandoval González dio a conocer a los medios de comunicación que el Sistema Integrado de Gestión (SIG) ha sido certificado por la casa American Registrar of Management Systems (ARMS), que dictaminó favorable, toda vez que se comprobó y evidenció la conformidad de las leyes, reglamentos aplicables y la normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007, durante la evaluación realizada con fecha 26, 27 y 28 de octubre de 2015.

Así, el ITCA se convierte en el primer Tecnológico del país en obtener la certificación en las normas internaciones mencionadas bajo un solo Sistema de Gestión y con ello demuestra su compromiso con la calidad del servicio educativo que ofrece a los estudiantes; con el medio ambiente en la reducción del consumo de agua, energía eléctrica, residuos sólidos urbanos (basura) y residuos biológico-infecciosos, así como con la seguridad y salud en el trabajo.

La Maestra Sandoval González informó que la certificación del Sistema Integrado de Gestión (SIG) tiene una vigencia de tres años: del 10 de noviembre de 2015 al 10 de noviembre de 2018 y que  los trabajos se realizaron apegados a los lineamientos que emanan del Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través del PIID 2013-2018 (Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018).

Los trabajos del Sistema Integrado de Gestión se realizaron tomando en cuenta los procesos y procedimientos de las certificaciones individuales y multisitios con los que ya se contaba en el plantel educativo, desarrollando una detección de necesidades referente a la seguridad y salud en el trabajo, pasando después a su implementación y evaluación por la casa certificadora.

 

La coordinación de este proyecto estuvo a cargo del Lic. Francisco Baldomero Castro, Representante de la Dirección; Coordinador de Gestión de la Calidad,  Ing. Gerardo Reyes Figueroa; Coordinadora de Gestión Ambiental, M.C. Catalina Luna Manzano; Coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo, M.C. Diana Eréndira Del Ángel Greer, con el liderazgo de la M.E Yeyetzin Sandoval González, quien les agradeció su compromiso y entrega para el logro de este objetivo institucional, así como a la Ing. Itzel Aimee Cuervo Gómez, Coordinadora del Programa Interno de Protección Civil; Ing. Jesús María Martínez Hernández, Coordinadora de Requerimientos Legales y otros del SIG e Ing. José Martín Simbrón Jiménez, Coordinador General de Brigadas.