29 de Marzo de 2024

Rivalidad histórica

Tendrá  otro capítulo en la gran final

AGENCIAS
Chile

No, esta rivalidad no nació en una cancha de fútbol. La Argentina y Chile siempre tuvieron otro tipo de diferencias: políticas y sociales, pero no futbolísticas. Sin embargo, aquellos puntos que distanciaron a los países se exacerbaron desde que comenzó a jugarse la Copa América, donde varios argentinos llegaron para alentar al equipo de Lionel Messi, y tocaron los extremos más lejanos, cuando se confirmó que se enfrentarán en la gran final,  hoy en el estadio Nacional.

Con el 6-1 de los dirigidos por el Tata Martino ante Paraguay, las redes sociales explotaron. "Chileno, te esperamos en la final" y "Messi se guardó todo los goles para ustedes" fueron algunos de los tuits argentinos que más se repitieron. "Ojalá Argentina no se presente así evitan pasar vergüenza" y "pensé que nos tocaría un rival difícil para la final, pero será la Argentina no más; deberían darnos la Copa al tiro" respondieron del otro lado de la Cordillera.

 

Las diferencias también se vieron en la cancha. Los chilenos silbaron cada vez que se escuchó el himno de nuestro país en un estadio y volcaron sus sentimientos hacia el rival argentino de turno.

Los argentinos que viajaron a los partidos del seleccionado en la competencia también apuntaron contra los locales. Las cargadas por la falta de títulos fue una constante: "Ganá una Copa...". Además, al igual que en el Mundial en Brasil, popularizaron la canción "Chile, decime qué se siente", con anclaje en el avance del mar hacia tierras chilenas y el recuerdo por el papel del país vecino durante la Guerra de Malvinas.

Con la lucidez que lo caracteriza, dentro y fuera de la cancha, Javier Mascherano trató de limar las asperezas entre los hinchas y le restó importancia a la "rivalidad". "La gente tiene que entender que esto es fútbol, no una guerra. Lo que pasó es pasado. No hay que mezclar el deporte con la política. El deporte es sano", sostuvo el volante de Barcelona

La gente tiene que entender que esto es fútbol, no una guerra. Lo que pasó es pasado.

Los medios chilenos de mayor difusión reflejaron el triunfo de la Argentina en sus portadas y coincidieron en que será un rival "de temer". "Argentina pasa asustando", tituló La Tercera. "Chile buscará la gloria ante la Argentina de Messi", afirmó El Mercurio. "Argentina mete miedo", fue la tapa de El Gráfico chileno.

 

Hoy los dos mejores equipos de la Copa América pueden quedar en la historia. Los chilenos buscarán ser los primeros en conquistar un título para su país, mientras que los argentinos intentarán cortar una racha de 22 años sin alzar un trofeo. Ojalá que, en esta oportunidad, la rivalidad quede sólo dentro de una cancha de fútbol.