28 de Abril de 2024

¿Cómo preparar un delicioso queso oaxaca casero?

Cómo preparar un delicioso queso oaxaca casero

Agencias

México

Antes de que te preguntes si va con o sin queso, te enseñamos a preparar el tuyo de una manera fácil y rápida

El queso Oaxaca o queso de hebra, es uno de los famosos rellenos de tortas, tacos y quesadillas, la manera de comerlo es única y su sabor es de lo más representativo de toda la gastronomía mexicana.

Eso sí, también es famoso por generar un debate entre la sociedad mexicana, pues hay quienes afirman que las quesadillas pueden o no tener queso Oaxaca y aun así siguen siendo quesadillas, por lo que antes de que puedas continuar con ella, te mostraremos mejor cómo preparar el tuyo de forma rápida y fácil.

¿Cómo hacer tu propio queso Oaxaca?

https://www.youtube.com/watch?v=IFlJBDgRVrs

Gracias a un video de YouTube y la recomendación del INIFAP, te mostramos la increíble receta de tu propio queso Oaxaca, con el que te podrás armar unas sabrosas quesadillas de queso.

  • Necesitaremos 2 litros de leche fresca pasteurizada, 1 litro de leche agria, 1.5 mililitros de cuajo comercial y 3 gramos de sal para preparar una salmuera.
  • Ahora, si viene lo chido, deberás colocar 2 litros de la leche fresca antes mencionada, en una olla de acero inoxidable, procede a agregar 1 litro de leche agria y ponla a la lumbre hasta que tenga una temperatura más o menos de 38 C, recuerda agitarlo muy bien.
  • Ahora que la leche ya está en la famosa temperatura de 38 C, retírala de la lumbre y agrega el cuajo. Eso sí, déjalo caer lentamente como si fuera un hilo, después agita la mezcla hasta que la leche comience a cuajar, deberás taparlo con un trapo limpio y déjalo reposar alrededor de 40 minutos.
  • Si la cuajada está firme, córtala con un cuchillo formando una cuadrícula, eso sí, déjalo desuerar, o en español, que saque todo su líquido sobrante.
  • Coloca en otro recipiente esa bendita cuajada a 43 C, pasa la cuajada a través de un colador cubierto y guarda todo el suero restante en un recipiente, pues, lo volveremos a usar al final.
  • Continúa con las manos limpias, forma una pasta acolchada para que se retire el exceso de suero, después en una olla coloca ¼ de taza del suero que guardamos, ponlo a fuego lento y coloca la cuajada dentro del suero y debes mezclar hasta que se funda por completo.
  • Ya casi terminamos, ahora prepara una salmuera colocando más o menos 1 litro de agua helada con 3 gramos de sal. Pasa rápidamente la famosa cuajada dentro de esta salmuera para que se termine de cocer y le dé sabor al rico queso.

Cómo preparar un delicioso queso oaxaca casero 2

Ahora sí, coloca el quesito en una mesa limpia, corta trozos del mismo tamaño y peso, haciendo tiras largas, recuerda que debes hacerlo antes de que ese enfríe el queso y listo, ármate unas ricas quesadillas para disfrutar.

Nota tomada de El Heraldo de México